Actualmente la psicología deportiva tiene cada vez más relevancia dada la preparación mental que requiere un futbolista a la hora de enfrentar desafíos, cumplir metas y soportar la presión en instancias de tensión. Por eso, este es un aspecto del que Everton se ha hecho cargo con un proyecto formativo, pedagógico e integral en el Fútbol Joven, para formar a personas que sean un aporte a la sociedad.

Al respecto, Ignacia Jory, psicóloga del Fútbol Joven de Everton, aseguró que esperamos que todos lleguen a ser futbolistas profesionales y personas que en donde se desenvuelvan sean honestos, destaquen por sus capacidades y valores”.

Así, lo que busca la psicología es explotar al máximo las habilidades y competencias de cada deportista, porque entre lo táctico, técnico y físico; la psicología ocupa un porcentaje importante en la integridad de un futbolista. En ese sentido, a nivel grupal, se trabaja la cohesión de grupo, las buenas relacionas, la comunicación. En cambio, a nivel individual potenciamos el trabajo y temáticas de la autoconfianza, motivación, presiones, miedos, entre otras, expresó la Ignacia.

“Desarrollar la confianza, que ellos se crean capaces de hacer lo que sea, quizás ser el mejor en fútbol, como también ser el mejor amigo, hermano, hijo, compañero, etc.”, agregó la psicóloga.

A esto se le debe sumar la labor con los jóvenes que provienen de regiones. Con ellos se hace un completo trabajo de contención. Actualmente son 10 jugadores que tienen la posibilidad de vivir en la “Casa del jugador”, en donde tienen alojamiento y la alimentación adecuada. “Se hacen tardes de estudio, hablamos con los profesores para evaluar su comportamiento y se les hace un seguimiento académico”, aseguró Ignacia.

De esta forma, Everton apoya y potencia el Futbol Joven con el trabajo de la psicología deportiva. Intentando formar personas íntegras que sean un aporte para la sociedad, el Club busca potenciar la mayor cantidad de habilidades y capacidades posibles en nuestros jóvenes, para que puedan desenvolverse de la mejor forma y confíen en sus aptitudes para que logren las metas que se propongan.