En la actividad, a cargo de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, los jugadores conocieron las normas y los procesos de control, con el objetivo de evitar sanciones por la falta de información.

La Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), encabezada por su secretario ejecutivo, Roberto Dagnino, visitó esta mañana al plantel de Everton en el estadio Sausalito, para realizar la charla “Di no al dopaje”, que busca informar a los deportistas de la norma y los procesos de control para el evitar el uso de sustancias ilícitas en el deporte.

En la actividad también participaron los jugadores de la Sub 19 Oro y Cielo y los representantes de la CNCD Andrés González, de la unidad de control; Sebastián Soto, encargado de fútbol profesional; y Rodrigo Álvarez, de la unidad de educación.

Junto con conocer qué es el dopaje, los asistentes aprendieron los alcances del consumo de sustancias prohibidas y los tipos de infracciones que considera la norma en todo el proceso de control. Además, se explicó la clasificación de las distintas sustancias ilícitas, la cual se actualiza cada año. De hecho, durante este mes se dará a conocer el listado para 2020.

Entre los temas que sorprendieron a algunos jugadores, fue el hecho de que el uso de algunos suplementos alimenticios puede ser riesgoso, porque algunas veces el etiquetado no especifica la presencia de elementos que arrojan positivo en los controles.

En esta línea, se aclaró que cuando un jugador recibe por indicación médica un medicamento que está en la lista de sustancias prohibidas, el club debe informar su uso para obtener una autorización de los medios competentes y así evitar sanciones del tribunal antidopaje.

Finalmente, se explicó el proceso de toma de muestras y su análisis hasta la llegada de los resultados; así como también los derechos y deberes de los deportistas que están siendo analizados.