Recordamos hoy el 17 de octubre de 1976, donde en el estadio Sausalito, Everton vencería por un categórico 3-1 a su clásico rival Santiago Wanderers y comenzaría a probarse la corona de campeón.

A lo largo de la historia el Oro y Cielo ha enfrentado una gran cantidad de Clásicos Porteños, con varias victorias inolvidables que han quedado en la memoria de los hinchas más apasionados.

Un día como hoy, pero en 1976, Everton derrotó por 3-1 a Santiago Wanderers en el estadio Sausalito. Los goles fueron obra de José Luis Ceballos y Sergio Ahumada en dos oportunidades para los viñamarinos.

La oncena evertoniana que saltó al terreno ese día estaba compuesta por Vallejos, Zúñiga, Azócar, Brunell, Rubilar, Salinas, Luthar, Martínez, González, Ahumada y Ceballos. Ingresaron desde la banca Núñez y Orellana, todos bajo las órdenes del técnico Pedro Morales.

“Para nosotros ganar ese clásico fue algo muy importante, recuerdo que ese año perdimos solo tres partidos y creo que hasta ahora de los cuatro títulos, en el del 76 tuvimos el mayor porcentaje de rendimiento”, relata uno de los integrantes de aquel equipo, Erasmo Zúñiga.

Un clásico siempre es un partido aparte y así lo relata también nuestro histórico jugador. Zúñiga, quien también es el presidente de la Agrupación de ex jugadores de Everton, cuenta que “uno como jugador siempre quiere ganar un clásico, yo tuve la suerte de estar en situaciones más favorables que negativas, aunque me tocó también perder algunos clásicos y hay un montón de situaciones que me llegan a los recuerdos”.

Con el paso de los años, muchas cosas han ido cambiando en el fútbol. “En la época que jugábamos nosotros daba gusto porque entraban juntos wanderinos y evertonianos, no habían mayores problemas, era muy lindo disfrutar un clásico de esa forma, fuera cual fuera el resultado”, recuerda Zúñiga.

“Los clásicos siempre han sido algo especial, no interesa el lugar donde se encuentre cada equipo, siempre serán difíciles los clásicos contra Wanderers y ganar uno es algo maravilloso”, afirma el ex jugador.