Ya con algunos días en el Centro Deportivo Everton, el nuevo entrenador Oro y Cielo, Javier Torrente, comienza a pensar de lleno en lo que será su estadía al mando del primer equipo. Y pese a que aún no cuenta con todo el plantel, ya tiene ideas de lo que buscará plantear para salir de la complicada situación en la que está el equipo en el Campeonato Nacional.

Como explicó en su presentación oficial el pasado miércoles, valora el haber llegado a un club con historia y que, precisamente, celebra un año más de vida este mes, junto a la conmemoración de los 10 años del último título alcanzado, cuando en 2008 Everton levantó la copa tras dar vuelta la llave final a Colo Colo.

“Estoy muy feliz de estar en la ciudad, de ir conociendo y trabajando con el plantel. Envío un saludo a toda la gente que está festejando con los diez años del último título, esperamos seguir por la buena senda y salir de esta situación complicada en la que está el equipo”, sostiene.

– ¿Cómo se ha sentido en estos primeros días al mando del plantel?

Muy bien. Lo tenemos que poner a prueba en el partido con Cobresal, así que esperamos traer un buen resultado que nos permita poder avanzar en la copa. Los jugadores tienen el deseo y mucho ánimo y esperamos que esa mentalidad se mantenga.

– Nunca es sencillo ir a jugar a El Salvador, y menos ante un equipo que actualmente es líder en Primera B. ¿Cómo adelanta el partido de este domingo ante Cobresal en Copa Chile?

Nunca es fácil jugar allá, pero tampoco es imposible ganar, así que iremos por ese resultado que nos permita traer algo de esa cancha. Además se disputa un cupo para un torneo internacional, lo que nos da ilusión. Esperemos que a pesar de estar jugando con algunos juveniles y suplentes, poder sacar esta fase adelante.

 

– Tal vez nunca es bueno asegurar que se ganará todos los partidos, pero sí imagino que se puede comentar la intención con la que el equipo enfrentará cada compromiso. Pensando en eso, en su presentación comentó que le gusta el esquema 4-3-3, aunque abierto a la opción de ir variando alternativa. ¿Que se puede esperar del Everton bajo el mando de Javier Torrente?

En principio, lo que estamos pensando es aprovechar la llegada de este delantero (Álvaro Ramos) para que juegue con otro más en la zona central y podamos pensar en una delantera más potente con dos alas por fuera, un doble pívot central y probablemente la línea de cuatro.

– ¿Qué estilo de juego es el que más le gusta plantear?

Rápido en ataque, desdoblar rápido y ser explosivo. No me gustan de los equipos que abusan de la tenencia sin profundidad.

– ¿Así como lo hicieron Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en su momento?

Ellos fueron los referentes, junto al mismo Eduardo Berizzo, con equipos ágiles en ataque y mucha verticalidad. Me parece que el camino es ese.

– Volviendo al Campeonato Nacional, el escapar del fondo de la tabla podría significar soñar con una clasificación a torneos internacionales. ¿Es ese un objetivo, pensando en el momento del club?

El primer paso es salir de la posición en la que estamos y empezar a recolectar puntos que nos saquen de ahí. Luego, a medida que el equipo tome confianza, pensar en si podemos llegar a algo que nos de un torneo internacional, lo que sería de la séptima posición hacia arriba.

– ¿Qué conoce del fútbol chileno?

Es una liga que ha progresado mucho y que ha tenido en los últimos años una mejora importante. Todos sus equipos se han reforzado de buena manera y el fútbol chileno, a partir de las dos Copa América que le tocó ganar ha arrojado muy buenos futbolistas y ha hecho un progreso importante, es una lástima que no jueguen el Mundial. Quizás en otras épocas le costaba más, pero hoy se mezcla en el plano internacional con dos finales y dos triunfos en Copa América, y creo que eso es muy importante.