sausalito

El Estadio Sausalito está ubicado en un entorno privilegiado, en el que una frondosa vegetación y una hermosa laguna —del mismo nombre— son parte del paisaje con que se encuentran los hinchas cada vez que llegan a alentar a los ruleteros cuando juegan de local, lo que hace que nacionales y extranjeros queden maravillados con su belleza.

Este recinto es propiedad de la Municipalidad de Viña del Mar, pero históricamente ha sido utilizado por Everton como “dueño de casa”. De hecho, la obtención de su último título, en el Campeonato de Apertura 2008, se logró con un Sausalito repleto de hinchas oro y cielo.

El alcalde Gastón Hamel de Sousa fue quien, el domingo 8 de septiembre de 1929, lo inauguró como “Estadio El Tranque”, con el fin de motivar la práctica del fútbol y del ciclismo.

Con una capacidad para 18 mil espectadores, ha sido testigo de notables hechos, como el Mundial de 1962, cuando fue designado sede, recibiendo al campeón de dicha cita, Brasil, y al vicecampeón, Checoslovaquia. Por sus pastos pasearon jugadores de la talla de Pelé, Vavá, Garrincha, Puskas, Gento y Charlton, entre otros inmortales de la historia del balompié.

También fue sede de la Copa Libertadores de 1977, albergando los encuentros en los que Everton hizo de local, y de la Copa América de 1991, jugando en su gramado Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y Uruguay. Estos equipos contaban con figuras como Branco, Cafú, Carlos Valderrama, René Higuita y Álex Aguinaga.

Además, con miras a la participación de Everton en la Libertadores de 2009, en el año de su Centenario, fue sometido a una serie de remodelaciones en sus camarines, tribunas y galerías, además de la habilitación de una moderna sala de prensa.

El 03 de junio del 2015, y en marco de un emotivo partido que reunió al Everton campeón del 2008 junto con el equipo de la fecha, el Estadio Sausalito fue reinaugurado.