Alex Ibacache está viviendo un año que probablemente no olvidará. Con 19 años, el joven lateral Oro y Cielo debutó oficialmente en el primer equipo en el pasado partido ante Unión La Calera. Y si bien el resultado final no fue positivo, su correcto desempeño en la cancha del Estadio Sausalito fue uno de los puntos altos.

Pero su historia como jugador no comenzó precisamente en el CDE. Oriundo de Quillota, Ibacache realizó las inferiores en San Luis, llegando hace dos años a la Sub 17 de Everton, donde experimentó cambios, porque lo hizo en otra posición: era puntero por la izquierda.

“A mitad de año de la Sub 17 y Sub 19 me pusieron de lleno como lateral, pero me siento bien. Aprendí el puesto porque igual era complicado en cerrar y todo, que es distinto a un puntero, que tiene que bajar y usar la banda. El lateral tiene que proyectarse, cerrar, así que aprendí el puesto y me está yendo bien”, recuerda.

– ¿Cómo ha sido su experiencia en Everton?

Ha sido muy buena. Tiene buenos implementos y en la juvenil tuvimos buenos campeonatos, llegamos a la final y jugamos contra Palestino. En la Sub 17 llegamos a la semifinal, así que ha sido muy bueno.

– ¿Y la experiencia entrenando con el primer equipo?

Me he sentido cómodo, los compañeros me apoyan mucho y ha sido buena la experiencia.

– El sábado debutó y jugó todo el partido ante Unión La Calera. ¿Cómo se sintió dentro de la cancha?

Me sentí cómodo dentro de la cancha. En un comienzo estaba un poco nervioso antes de entrar, pero mis compañeros me dieron tranquilidad, me dijeron que sería más fácil de lo que me imaginaba, y cuando entré a calentar se me fueron todos los nervios. Me sentí súper cómodo, fue más fácil de lo que imaginaba. 

– ¿Cómo ha sido la relación con Dilan Zúñiga, con quien luchará por el puesto de lateral izquierdo?

No llevamos súper bien. Lo miro y aprendo también de lo que es el puesto.

– ¿Tiene algún referente en su posición?

Me gusta Marcelo, de Real Madrid. Me gusta su juego.

– Para cualquier jugador juvenil debe ser un sueño jugar en el primer equipo. ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Estoy contento porque todo jugador que viene a la juvenil está tratando de dar un paso en el primer equipo, querer sumar minutos en el plantel. (Ahora hay que) ir paso a paso, ya debuté y quiero tratar de ganarme un puesto en la oncena titular y luego ver qué pasa conmigo.

– ¿Cómo se proyecta en Everton de aquí a algunos años más?

Me gustaría ganar un puesto, jugar y sumar varios minutos. En Everton me siento muy cómodo, me gusta el club y vestir esta camiseta. 

– ¿Cómo adelanta el próximo partido ante Palestino?

Ojalá ganar, todos están luchando por eso. Estamos enfocados en ganar y salir de este mal momento.

– También fue uno de los seleccionados nacionales Sub 20 en el cuadrangular disputado en Paraguay. ¿Cómo recuerda esa experiencia?

Fuimos a Paraguay a un cuadrangular y salimos campeones. Fue una linda experiencia en lo personal. Allá también me siento muy cómodo, todos los compañeros son muy buenos, hay buen juego, tienen buena técnica, entonces es bonito jugar con ellos.