Everton selló sus pasajes para disputar nuevamente un torneo internacional, tal como sucedió en el presente año. Solo resta definir cuál competición será la que disputará nuestra escuadra, ya que si bien tenemos asegurados los pasajes para disputar la Conmebol Sudamericana, aún se puede llegar hasta Copa Libertadores en caso de vencer el sábado a Unión Española y luego diputar el duelo de subcampeones ante la Universidad de Concepción.

Esta clasificación es algo no menor para nuestro equipo, ya que por primera vez se podrá ver a Everton recorriendo Sudamérica en años consecutivos. De hecho, esta será la cuarta participación Oro y Cielo en torneos Conmebol, por lo que a continuación les recordamos todas y cada una de las veces que Everton representó a Chile por el continente:

Copa Libertadores 1977

Tras bajar del firmamento la tercera estrella de nuestra historia en 1976, Everton aseguro su presencia en la Copa Libertadores del año siguiente, siendo emparejado en el grupo 4 del torneo con Universidad de Chile, Libertad (Paraguay) y Olimpia (Paraguay).

Pese a haber rescatado triunfos ante Universidad de Chile y Olimpia en la primera y tercera fecha de la fase de grupos respectivamente, las derrotas ante Libertad en ambos duelos, un empate ante Olimpia en Paraguay y un nuevo traspié ante la “U” en el Nacional, no le permitieron a nuestra cuadra el poder avanzar de fase en un competición que finalmente fue ganada por Boca Juniors de Argentina.

Copa Libertadores 2009

Las expectativas eran altas de cara a la Copa Libertadores 2009. Nuestro equipo, el año anterior, había alcanzado su cuarto campeonato nacional en una épica final ante Colo Colo. Sin embargo, el sorteo en Copa Libertadores fue complicado: Caracas (Venezuela), Chivas de Guadalajara (México) y Lanús (Argentina) serían los rivales de nuestra escuadra.

Sin duda, lo que marcó a fuego aquel torneo en nuestra memoria, fue el gran triunfo conseguido por nuestro club frente a Lanús, convirtiéndonos en la primera escuadra chilena en rescatar una victoria en Argentina por Copa Libertadores. Pese a la correcta participación del equipo, Everton quedó ubicado en la tercera ubicación del grupo 6, con ocho unidades, y no avanzó a la siguiente fase.

Conmebol Sudamericana 2017

En su calidad de finalista de la Copa Chile 2016, Everton sacó pasajes para disputar la Conmebol Sudamericana del año siguiente. El sorteo en primera fase nos emparejó con Patriotas de Boyacá (Colombia), para medirnos en duelos de ida y vuelta y así seguir avanzando en búsqueda de la gloria.

El duelo de ida, jugado en el Estadio Sausalito, acabó 1-0 a favor de nuestra escuadra merced de un golazo de tiro libre conectado por Maximiliano Cerato. El duelo de vuelta, jugado en la altura de Tunja, terminó a favor de los colombianos también por 1-0, por lo que la clasificación se definió a través de los lanzamientos penales, donde lamentablemente, los cafeteros fueron más efectivos y terminaron quedándose con la clasificación.